1. Sentido y expectativas
En este blog se desarrollará una investigación independiente sobre teología del Antiguo Testamento. La intención de utilizar este medio es promover la socialización del conocimiento de la era digital, pretendiendo ser una tesis o trabajo académico 2.0. De este modo cada uno de los pasos de investigación se irán hilvanando en el blog, siendo la comunidad lectora quien funja libremente como directora de tesis. En este sentido es un blog como cualquier otro, con contenidos publicados periódicamente y sometido a la retroalmientación. La diferencia radica, entonces, en que está pensado desde el comienzo con la finalidad explícita de producir una tesis.
La condición que permite iniciar esta empresa es precisamente el carácter independiente de la investigación, pues no está inscrita en algún programa universitario ni centro de formación teológica, por lo que no se espera mantener los resultados de la investigación en secreto institucional, sino generándose de manera transparente en el transcurso del tiempo. Así mismo se espera que el blog funcione como una herramienta óptima para la producción del conocimiento dadas sus características de trabajo en la nube, y posibilidades de edición de texto y multimedia que permiten trabajar de manera más ágil que en un procesador de texto off line. Otra ventaja es la de poder contar con un respaldo automático de todo lo producido para disminuir el riesgo de perder información almacenada en un disco duro o memoria portátil.
2. Teología en la nube
En esta era del Big Data diversas disciplinas están aprovechando las ventajas de la digitalización. Un caso paradigmático es la ciencia médica. El proyecto Baseline Study de Google pretende aprovechar la información de los usuarios de Internet para ayudar en el tratamiento de enfermedades y profundizar en el conocimiento del cuerpo humano y su relación con las enfermedades. Las posibilidades de desarrollo del conocimiento en la era digital son tan amplias como la imaginación humana lo permita, así lo postula y busca demostrar el ingeniero y sociólogo Luis Joyanes (2013)
En cuanto a la disciplina teológica, trabajar en la nube puede permitir acelerar la gestión del conocimiento teológico al ofrecer contenidos actualizados y actualizables. Esto es ya una realidad gracias a revistas teológicas on line y diversos blogs que se vuelven en verdaderos referentes de la escena. Tal es el caso de Lupa Protestante y de El Blog de Bernabé en cuanto a producciones en español. De forma más informal existen cuentas de Twitter y grupos de Facebook donde se generan contenidos, debates y reflexiones teológicas diversas, la mayoría de las cuales terminan solo acumulando la piscina de la infoxicación, hundiéndose entre millones de contenidos. Pero también hay esfuerzos académicos transversales como la revista digital Razón y Pensamiento Cristiano que reúne a profesionales de disciplinas teológicas, sociales, humanidades y ciencias duras para generar espacios de reflexión sobre la fe, la religión y los nuevos horizontes sociales.
Visto de este modo, esta propuesta de investigación no resulta una gran novedad, sino solo buscar atajar otra arista de la teología en la nube.
3. ¿Qué pasa con la calidad intelectual del trabajo?
Ante la ingente cantidad de blogs teológicos, uno se anima a leer alguno de ellos básicamente por tres razones: 1) Es el blog de un teólogo de renombre, 2) es la recomendación de un teólogo de renombre, 3) trata un tema muy específico o coyuntural de mi interés. La duda que existe sobre 3) es la calidad intelectual de lo que estoy leyendo. Al no tener el respaldo editorial de alguna casa de publicación, al no contar con las credenciales universitarias y no tener un gran apellido detrás, la única forma de mostrar que se trata de un trabajo de calidad es su difusión para la crítica, es decir, la posibilidad de que, en algún momento, los contenidos logren ser discutidos por un público teológicamente relevante. Esta es una de las principales expectativas de este blog: Que los contenidos hablen por sí mismos.
4. Disclaimer: Teología escéptica
Otra gran ventaja de la independencia de esta investigación es que no está comprometida con una línea de pensamiento sea este filosófico, doctrinal o confesional. Es muy importante resaltar esto en una producción teológica, pues es bien común encontrar trabajos "de investigación" que desde el principio postulan su credo como si fueran los resultados de una deliberación científica, de modo que dicha "investigación" nunca pasa por el crisol epistemológico aspectos como "la creencia en un Dios creador", "la conciencia de Pueblo Elegido", "la expectativa del Mesías", que para el caso de la teología del Antiguo Testamento, se transforman indebidamente en axiomas.
Ejemplos de trabajos que eluden esta refundición de la investigación en creencias son Teología del Antiguo Testamento. Un juicio a Yahvé. Testimonio. Contención. Defensa de Walter Brueggemann (2007) y, desde la investigación arqueológica La biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, de Israel Finkelstein y Neil Asher Silberman.También se encuentra el El Rey David de Steven McKenzie (2002). Mención aparte merecen los trabajos de la antropóloga Mary Douglas sobre los libros de Levítico y Números, quien, al no ser teóloga de formación, pasa provechosamente por alto muchos de los lugares comunes para los teólogos, permitiendo llegar a otro tipo de vetas de indagación.
No se trata entonces de subsumir la investigación en creencias, pero tampoco de ser meramente confrontativo o en empresa heráldica de "desmentir" los dogmas. Más bien se espera realizar un esfuerzo disciplinado de análisis que no tema cortar con creencias cuando sea necesario, pero que no busque eliminarlas todas como programa de acción. Una lectura antropológica del Antiguo Testamento parte de lo que Clifford Geertz (1987) llamaba el "escepticismo institucionalizado" del pensamiento científico. Por institucionalizado no se refiere meramente a pertenecer a una organización, sino que el dudar es una forma de generar conocimiento en tanto pauta metodológica.
5. Organización del blog
Como ocurre al elaborar cualquier tesis, esta se hará por entregas y se someterá a revisiones y correcciones constantes. Más adelante se ofrecerá el Protocolo de Investigación y el Indice tentativo. Este índice permitirá generar las etiquetas mediante las cuales se organizarán los contenidos.
Se espera que esta mirada teológica escpeptica desarrollada en la nube permita avanzar en la investigación sobre los textos del Antiguo Testamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario